Loquillo

Estos son los nominados para el premio World Press Photo

  • 1

    Venezuela Crisis

    Cheezburger Image 9127511296

    La crisis de Venezuela: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Noticias En Vivo-Sencillos en el concurso de fotografía World Press. José Víctor Salazar Balza (28) se incendia en medio de violentos enfrentamientos con la policía durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. (Ronaldo Schemidt, Venezuela)


    Una imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, es una de las seis nominadas anunciadas hoy para hacerse con el World Press Photo del año.

    La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, sale corriendo envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por manifestantes con un cóctel molotov.


    "No es fácil tomar una imagen así", dijo a EFE Lars Boering, director de World Press Photo, para quien el mérito de la nominación se debe a que "el fotógrafo estuvo allí en el momento justo y lo captó de una forma muy poderosa".

    "Tiene mucha energía, movimiento y dramatismo, pero al mismo tiempo está muy bien compuesta. Dice mucho de lo que está pasando en Venezuela, donde hay manifestaciones, una detrás de la otra, en las que hay una violencia total", explicó la presidenta del jurado, Magdalena Herrera.

  • 2

    Rohingya Crisis

    Cheezburger Image 9127511552

    La crisis de los rohingyas: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Noticias Generales-Sencillos en el concurso de fotografía World Press. Los cadáveres de los refugiados rohingya están tendidos después de que el barco en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de Inani Beach, cerca de Cox's Bazar, Bangladesh. Alrededor de 100 personas estaban en el barco antes de que se hundiera. Hubo 17 sobrevivientes. (Patrick Brown, Australia)


  • 3

    Sobrevivientes de bombas suicidas

    Cheezburger Image 9127511808
  • 4
    Cheezburger Image 9127512064

    Boko Haram les ató bombas suicidas. De alguna manera estas adolescentes sobrevivieron: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Gente-Sencillos en el concurso de fotografía World Press. Aisha (14) posa para un retrato en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria. Después de ser secuestrada por Boko Haram, Aisha fue asignada a una misión de bombardeo suicida, pero logró escapar y encontrar ayuda en lugar de detonar las bombas. (Adam Ferguson, Australia)


    La imagen de Schemidt es una de las seis nominadas en la categoría Fotografía del Año del certamen organizado por la fundación World Press Photo, cuyo jurado recibió más de 73.000 instantáneas.


    Las otras cinco candidatas recogen desde el atentado de Westminster que sacudió Londres en marzo de 2017 hasta el retrato de una niña víctima del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, pasando por el drama de los refugiados rohinyás en Myanmar o la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.


    Boering explicó que estos dos últimos temas fueron los más cubiertos, aunque también recibieron muchas imágenes de otras protestas en Venezuela y Estados Unidos.

  • 5

    Ataque terrorista en Londres

    Cheezburger Image 9127512320

    Atestiguando la Inmediata Posterioridad de un Ataque en el Corazón de Londres: foto nominada para la Foto del Año y para la categoría Noticias En Vivo-Historias en el concurso de fotografía World Press. Un transeúnte reconforta a una mujer herida después de que Khalid Masood condujera su auto contra peatones en el puente de Westminster en Londres, Reino Unido, matando a cinco personas e hiriendo a muchas otras. (Toby Melville, Reino Unido)


    Por otro lado, el fotógrafo español Javier Arcenillas recibió una nominación en la categoría Proyectos a Largo Plazo por varias instantáneas tomadas entre 2010 y 2017 que dan testimonio de la lucha contra el tráfico de drogas en México, Guatemala y Colombia.


    En la categoría Historias de Deportes, el colombo-estadounidense Juan Arredondo fue nominado por una serie en blanco y negro que retrata La Paz Fútbol Club, equipo colombiano formado por antiguos miembros de la guerrilla de las FARC y víctimas del conflicto armado que se entrena en la selva.


    "Los deportes pueden volver a unir a la gente, hacerles competir los unos con los otros, pero siempre desde el respeto", indicó Boering, para quien el trabajo de Arredondo fue "uno de los pocos que cubrió los momentos posteriores al conflicto de Colombia".


  • 6

    Batalla por Mosul

    Cheezburger Image 9127512576

    La batalla por Mosul: foto nominada para la Foto del Año en el concurso de fotografía de World Press. Los civiles que habían permanecido en el oeste de Mosul después de la batalla para tomar la ciudad se paran en fila para recibir ayuda en el barrio de Mamun. (Ivor Prickett, Irlanda)


    Otra serie nominada en la misma categoría es "Los chicos y los toros", firmada por Nikolai Linares y en la que se retrata el día a día de una escuela española de tauromaquia en Almería.


    Linares fotografía a los jóvenes practicando con el capote, tanto en el ruedo como en la calle de noche, y probándose el traje de luces.


    "Son fotos muy bonitas, con un punto de vista interesante" que retratan la tauromaquia como algo "parecido a una danza que se aprende desde muy joven", indicó Herrera, que ve en la mirada y las poses de los chicos "la filosofía del encuentro con el toro".


    World Press Photo dará a conocer los ganadores de este año en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el 12 de abril.

  • 7

    Lagos Waterfront Under Threat

    Cheezburger Image 9127512832

    La ribera de Lagos bajo amenaza: un barco con expatriados de Lagos Marina es conducido a través de los canales de la comunidad de Makoko – un antiguo pueblo pesquero que se ha convertido en un enorme asentamiento informal – a orillas de la Laguna de Lagos, Lagos, Nigeria. (Jesco Denzel, Alemania)


  • 8

    More Than a Woman

    Cheezburger Image 9127513088

    Más que una mujer: el Dr. Suporn Watanyusakul muestra a la paciente Olivia Thomas su nueva vagina después de una cirugía de cambio de sexo en un hospital en Chonburi, cerca de Bangkok, Tailandia. (Giulio Di Sturco, Italia)


  • 9

    North Korea

    Cheezburger Image 9127513344

    Corea del Norte: una multitud espera la salida del Maratón de Pyongyang en el Estadio Kim Il-sung, mientras que un oficial vigila la salida, en Pyongyang, Corea del Norte. (Roger Turesson, Suecia)


  • 10

    White Rage

    Cheezburger Image 9127513856

    Furia blanca Grados de ira en tres estados de EE. UU.: un viaje realizado en las semanas posteriores al mitin Unite the Right en Charlottesville, Virginia. (Espen Rasmussen, Noruega)


  • 11

    Feeding China

    Cheezburger Image 9127514112

    Alimentando a China: el rápido aumento de los ingresos en China ha provocado un cambio en la dieta y el aumento de la demanda de carne, productos lácteos y alimentos procesados. La industria agroalimentaria está bajo presión. (George Steinmetz, Estados Unidos)


  • 12

    Waiting For Freedom

    Cheezburger Image 9127514368

    Esperando por la libertad: un joven rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en el Delta del Okavango, Botswana, después de su reubicación desde Sudáfrica para protegerse de los cazadores furtivos. (Neil Aldridge, Sudáfrica)


  • 13

    Back in Time

    Cheezburger Image 9127514624

    Atrás en el tiempo: una fotografía histórica de una colonia de pingüinos africanos, tomada a finales de la década de 1890, es un marcado contraste con la disminución de las cifras observadas en 2017 en el mismo lugar, en la isla Halifax, Namibia. La colonia una vez contaba con más de 100.000 pingüinos. (Thomas P. Peschak, Alemania)


  • 14

    Attack of the Zombie Mouse

    Cheezburger Image 9127514880

    Ataque del ratón zombie: un albatros de cabeza gris juvenil en la Isla Marion, Territorio Antártico Sudafricano, queda herido después de un ataque de ratones de una especie invasora que ha comenzado a alimentarse de pollitos de albatros y juveniles vivos. (Thomas P. Peschak, Alemania)


  • 15

    Amazon: Paradise Threatened

    Cheezburger Image 9127515136

    Amazonas: un paraíso amenazadoDeforestación en el Amazonas, Brasil: después de disminuir desde los picos principales en 1995 y 2004, la tasa de deforestación en la Amazonas aumentó bruscamente en 2016. (Daniel Beltra, Estados Unidos)


  • 16

    Hunger Solutions

    Cheezburger Image 9127515392

    Soluciones contra el hambre: las prácticas agrícolas innovadoras de los Países Bajos han reducido la dependencia del agua en cultivos clave, así como el uso de pesticidas químicos y antibióticos. En "Food Valley", un extenso grupo de nuevas empresas agrícolas y granjas experimentales insinúan posibles soluciones a la crisis del hambre en el mundo. (Luca Locatelli, Italia)


  • 17

    Wasteland

    Cheezburger Image 9127515648

    Páramo: los seres humanos producen más residuos que nunca. Las diferencias entre los sistemas de gestión de residuos documentados entre 2016 y 2017 en Yakarta, Tokio, Lagos, Nueva York, Sao Paulo y Ámsterdam investigan la forma en que las sociedades gestionan -o malgestionan- sus residuos. (Kadir van Lohuizen, Países Bajos)


  • 18

    Watch Houses Burn

    Cheezburger Image 9127515904

    Mirar casas quemar: un grupo de rohingyas en el asentamiento de Leda en Cox's Bazar, Bangladesh, observan cómo las casas se incendian justo al otro lado de la frontera en Myanmar. (Masfiqur Sohan, Bangladesh)


  • 19

    Not My Verdict / No es mi veredicto:

    Cheezburger Image 9127516160

    John Thompson es acogido en el pueblo de San Antonio, Minnesota, EE. UU., después de hablar en un mitin conmemorativo para su amigo Philando Castile, dos días después de que el oficial de policía Jerónimo Yanez fue absuelto de todos los cargos del tiroteo de Castile. (Richard Tsong-Taatarii, Estados Unidos)


  • 20

    Rohinya Refugees Flee Into Bangladesh to Escape Ethnic Cleansing

    Cheezburger Image 9127516416

    Refugiados rohingyas huyen a Bangladesh para escapar de la limpieza étnica: las "operaciones de limpieza" contra los musulmanes rohingya en Myanmar llevadas a cabo por el ejército birmano condujeron a cientos de miles de refugiados huyendo a Bangladesh a pie o en barco. Muchos murieron en el intento. (Kevin Frayer, Canadá)

  • 21

    Lives in Limbo

    Cheezburger Image 9127516672

    Vidas en el limbo: el endurecimiento de la llamada ruta balcánica hacia la Unión Europea dejó varados a miles de refugiados que intentaban viajar por el país para buscar una nueva vida en Europa. Muchos pasaron el frío invierno serbio en almacenes abandonados detrás de la principal estación de tren de Belgrado. (Francesco Pistilli, Italia)


  • 22

    The Battle for Mosul / La batalla por Mosul:

    Cheezburger Image 9127516928

    a principios de julio, después de meses de lucha, el gobierno iraquí declaró que la ciudad de Mosul había sido liberada completamente de ISIS, aunque el conflicto continuó en algunos puntos de la ciudad. Miles de civiles murieron durante la batalla por Mosul, mientras que grandes áreas de la ciudad quedaron en ruinas. (Ivor Prickett, Irlanda)


  • 23

    Latinoamérica

    Cheezburger Image 9127517184

    luego de años de caos social, narcotráfico y corrupción, muchos latinoamericanos están decididos a rebelarse contra los problemas que aquejan a sus países. El proyecto describe el miedo, la ira y la impotencia de las víctimas en medio del terror cotidiano de las pandillas callejeras, asesinatos y robos, y también aborda la reciente tendencia del turismo de drogas en países como Colombia. (Javier Arcenillas, España)


  • 24

    Ich Bin Waldviertel – Yo soy Waldviertel:

    Cheezburger Image 9127517440

    Hannah y Alena son dos hermanas que viven en el pequeño pueblo de Merkenbrechts en el Waldviertel, una zona rural aislada de Austria entre Viena y la República Checa. La historia documenta los días de verano en torno a Austria a medida que las niñas crecen a lo largo de los años. (Carla Kogelman, Países Bajos)


  • 25

    Omo Change

    Cheezburger Image 9127517696

    Cambio Omo: la región del Valle de Omo, en Etiopía, es un entorno natural extremadamente frágil que alberga a unos 200.000 habitantes de diversos grupos étnicos. Esta zona está cambiando rápidamente como resultado de la construcción de la presa Gibe III, que está teniendo un severo impacto ambiental y socioeconómico en la región. (Fausto Podavini, Italia)


  • 26

    Dumpster Diver

    Cheezburger Image 9127517952

    Clavadista del contenedor de basura: un águila calva disfruta de los restos de carne en los contenedores de basura de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska, Estados Unidos. (Corey Arnold, Estados Unidos)

  • 27

    Flying Fish in Motion

    Cheezburger Image 9127518464

    Pescado volador en movimiento: un pez volador nada bajo la superficie en la Corriente del Golfo a altas horas de la noche, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos. (Michael Patrick O'Neill, Estados Unidos)


  • 28

    Galapagos: Rocking the Cradle

    Cheezburger Image 9127518720

    Galápagos: meciendo la cunaCuatro grandes corrientes oceánicas convergen a lo largo del archipiélago de Galápagos, creando las condiciones para una extraordinaria diversidad de vida animal. (Thomas P. Peschak, Alemania)

  • 29
    Cheezburger Image 9127518976
  • 30

    Sacred No More

    Cheezburger Image 9127519232

    Ya no es sagrado: en los últimos años, el macaco japonés, más conocido como mono de nieve, se ha habituado a los humanos. Una creciente población de macacos en el campo significa que los monos atacan los cultivos para sobrevivir; en las ciudades, los macacos son domesticados y entrenados para la industria del entretenimiento. (Jasper Doest, Países Bajos)

  • 31

    Warriors Who Once Feared Elephants Now Protect Them

    Cheezburger Image 9127519488

    Guerreros que alguna vez temieron a los elefantes ahora los protegen: los elefantes huérfanos y abandonados son rehabilitados y devueltos a la naturaleza, en el Santuario de Elefantes Reteti, propiedad de la comunidad, en el norte de Kenia. (Ami Vitale, Estados Unidos)


  • 32

    Earth Kiln

    Cheezburger Image 9127519744

    Horno de Barro: dos hermanos viven en un yaodong tradicional (cueva de horno), tallada en una ladera de la Meseta de Loes, en el centro de China. Las paredes revestidas de tierra tienen buenas propiedades de insulación, lo que permite a los residentes sobrevivir a inviernos fríos. (Huaifeng Li, China)


  • 33

    Manal, War Portraits

    Cheezburger Image 9127520000

    Manal, retratos de guerra: Manal (11), víctima de una explosión de un misil en Kirkuk (Iraq), lleva puesta una máscara durante varias horas al día para proteger su rostro, después de una extensa cirugía plástica, en el Hospital Al-Mowasah de Ammán, en Jordania.(Alessio Mamo, Italia)


  • 34

    Resignation Syndrome

    Cheezburger Image 9127520256

    Síndrome de renuncia: Djeneta (derecha) lleva dos años y medio postrada en cama e insensible, y su hermana Ibadeta desde hace más de seis meses, con síndrome de renuncia, en Horndal (Suecia). Es una condición que se cree que sólo existe entre los refugiados en Suecia. (Magnus Wennman, Suecia)


  • 35

    Finding Freedom in the Water

    Cheezburger Image 9127520512

    Encontrando la libertad en el agua: Tradicionalmente, las niñas del archipiélago de Zanzíbar se ven desanimadas de aprender a nadar. El Proyecto Panje ofrece oportunidades para que las mujeres y niñas de la localidad aprendan a nadar con trajes de baño completos, para que puedan entrar al agua sin comprometer sus creencias culturales o religiosas. (Anna Boyiazis, Estados Unidos)


  • 36

    Steaming Scrum

    Cheezburger Image 9127521024

    Scrum humeante: Los Leones británico-irlandeses y los Maori All Blacks e enfrentan durante un partido en el Estadio Internacional Rotorua en Rotorua, Nueva Zelanda. (Stephen McCarthy, Irlanda)


  • 37

    Marathon des Sables

    Cheezburger Image 9127521280

    Maratón de Sables: corredores en la Maratón de Sables (La Maratón de las Arenas), Desierto del Sahara, Marruecos, que comenzó el 9 de abril. (Erik Sampers, Francia)


  • 38

    Royal Shrovetide Football:

    Cheezburger Image 9127521536

    miembros de los equipos contrarios, los Up'ards y Down'ards, luchan por el balón durante el histórico partido anual Royal Shrovetide Football Match en Ashbourne, Derbyshire, Reino Unido. (Oliver Scarff, Reino Unido)


  • 39

    Peace Football Club

    Cheezburger Image 9127521792

    La Paz Fútbol Club: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado las armas tras más de 50 años de conflicto en Colombia, se está transformando en un nuevo partido político y aspira a crear un club de fútbol profesional, compuesto por víctimas del conflicto y ex rebeldes. (Juan D. Arredondo, Colombia)

  • 40

    The Boys and the Bulls

    Cheezburger Image 9127522048

    Los chicos y los toros: a pesar de la caída en la popularidad de la tauromaquia, los jóvenes de Almería, España, continúan aprendiendo habilidades en una escuela taurina local tres veces a la semana, y cuando no están en el ruedo continúan sus esfuerzos en las calles de la ciudad. (Nikolai Linares Larsen, Dinamarca)


  • 41

    Kid Jockeys

    Cheezburger Image 9127522304

    Niños Jockeys: niños jinetes (de 5 a 10 años de edad) cabalgan descalzos, descalzos y con poco equipo protector, en pequeños caballos, durante las carreras tradicionales de Maen Jaran, en la isla de Sumbawa, Indonesia.(Alain Schroeder, Bélgica)


  • 42

    Car Attack

    Cheezburger Image 9127522560

    Ataque de automóvil: la gente es arrojada al aire mientras un auto se arrastra hacia un grupo de manifestantes que se manifiestan en contra del mitin Unite the Right en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos. (Ryan Kelly, Estados Unidos)


  • 43

    Mideast Crisis Iraq Mosul

    Cheezburger Image 9127522816

    La crisis del Medio Oriente en Mosul, Iraq: un soldado de las Fuerzas Especiales iraquíes momentos después de matar a un presunto terrorista suicida durante la ofensiva para retomar Mosul. (Goran Tomasevic, Serbia)


  • 44

    Demonstrator Catches Fire

    Cheezburger Image 9127523072

    El manifestante se incendia: un manifestante se prende fuego después de que el tanque de gasolina de una motocicleta policial explote, durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en Caracas. (Juan Barreto, Venezuela)


  • 45

    Massacre in Las Vegas

    Cheezburger Image 9127523328

    Masacre en Las Vegas: 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas después de que Stephen Paddock abriera fuego contra una multitud de más de 20.000 espectadores en el festival de música country de Route 91 Harvest en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. (David Becker, Estados Unidos)


Etiquetas

Next on Loquillo

Scroll down for the next article

Comentarios